La Universidad Corporativa como fuente de apalancamiento para la alineaci?n de la cultura organizacional en SmartBrix Centroam?rica

 

Authors
Cisneros Garc?a, Neyersson Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo tiene como objetivo analizar la Universidad Corporativa como fuente de apalancamiento para la alineaci?n de la cultura organizacional. Para lograr este objetivo se realiz? una investigaci?n desde el punto de vista de un enfoque positivista, de tipo descriptivo y dise?o de campo no experimental, con una poblaci?n conformada por 76 personas. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo Likert con 46 reactivos, validada a trav?s del juicio de expertos y una confiabilidad de 0,872. Mediante un an?lisis de datos basado en la observaci?n fueron obtenidos los resultados del estudio, concluyendo que las empresas nacionales e internacionales con U.C mantienen un nivel de competitividad superior, con un evidente diferenciador en el mercado. Asimismo, se observ? que existen diferentes aspectos de la cultura organizacional con deficiencia, tales como: el trabajo en equipo y la colaboraci?n entre compa?eros de trabajo, dejando en claro que la activaci?n de la Universidad Corporativa es una estrategia que efectivamente puede beneficiar internamente a la empresa. Por lo que se recomienda buscar la opini?n de los directivos de empresas que ya implementaron la U.C; adem?s de la contrataci?n de un asesor experto que mida sus resultados en la modalidad mixta, relacion?ndolos con los lineamientos expuestos en la propuesta.
The work aims to analyze the Corporate University as a source of leverage for the alignment of the organizational culture. Under a positivist approach, descriptive type and non-experimental field design. The population made up of 76 people. The instrument used a Likert-type survey with 46 items, validated through expert judgment and a reliability of 0.872. By means of an analysis of data based on the observation, the results of the study were obtained. Concluding that national and international companies with UC maintain a higher level of competitiveness, with a differentiator in the market, in addition there are different aspects of the organizational culture with deficiency, such as teamwork and collaboration between coworkers, leaving Clearly, the Corporate University is a strategy that can effectively benefit the business internally. Recommending seeking the opinion of the managers of companies that already implement the U.C, in addition to hiring an expert advisor to measure their results in the mixed mode, with the guidelines in the proposal.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Universidad corporativa
Cultura organizacional
Empresa
Estrategia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5454
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)