Planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali - Valle y su articulaci?n con las competencias de formaci?n profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia y el Ministerio de Educaci?n Nacional. Santiago de Cali, 2018.

 

Authors
Garc?a ?lvarez, Adriana; Giraldo Valencia, Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

158 p.
La formaci?n profesional por competencias transversales, aunado con las competencias espec?ficas del programa de Fisioterapia, posibilitan un monitoreo de la calidad de la educaci?n superior en el pa?s. Con base en ello, este trabajo de grado tiene como prop?sito analizar los planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali Valle, Colombia, y su articulaci?n con las competencias de formaci?n profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia en el pa?s a junio de 2018. Para la realizaci?n del presente trabajo, se utiliz? como metodolog?a un estudio descriptivo, comparativo y revisi?n documental, usando como fuentes los portales de los programas de Fisioterapia de la ciudad de Cali, as? mismo como instrumento se dise?? una matriz de rastreo tomando como referente las categor?as planteadas para el estudio. Sobre la informaci?n se realiz? un an?lisis de contenido basado en los prop?sitos planteados para la investigaci?n. Es as?, como los resultados encontrados en los planes de estudio de las instituciones p?blicas, permitieron deducir que, prevalece el enfoque cl?nico, mientras que, en las universidades privadas el enfoque cl?nico social. Todas las ?reas de formaci?n profesional se encuentran presentes en los planes de estudio revisados. La presentaci?n de las competencias transversales y espec?ficas se dio de manera heterog?nea para las cuatro instituciones, encontrando que dos de ellas cuentan con todos los dominios establecidos por las agremiaciones. Las competencias transversales y espec?ficas con v menor participaci?n fueron la comunicativa y educaci?n, y las competencias espec?ficas m?s fuertes fueron la de profesionalismo y ?tica, y cl?nica, respectivamente. Por lo tanto, se concluye que, los planes de estudio, perfiles profesionales y ocupacionales no dejan evidenciar de manera concreta el abordaje de todas las competencias profesionales transversales y espec?ficas de formaci?n para los fisioterapeutas en Colombia.
Vocational training by transversal competences, together with the specific competences of the Physiotherapy program, allow monitoring of the quality of higher education in the country. Based on them, this degree work aims to analyze the curricula of the physiotherapy programs of Cali Valle, Colombia and their articulation with the professional training competences established by the physiotherapy associations in the country as of June 2018. For the realization of this work, a descriptive, comparative and documentary review study was used as a methodology, using as sources the portals of the Physiotherapy programs of the city of Cali, as well as an instrument a tracking matrix was designed taking as reference the categories raised for the study. On the information a content analysis was carried out based on the objectives set for the investigation. Thus, as the results found in the curricula of public institutions, it was possible to deduce that the clinical approach prevails, while in private universities the social clinical approach. All areas of professional training are present in the revised curricula. The presentation of the transversal and specific competences was given in a heterogeneous way for the four institutions, finding that two of them have all the domains established by the associations. The transversal and specific competences with less participation were communicative and educational, and the strongest specific competences were professionalism and ethics, and clinical, respectively. Therefore, it is concluded that the curricula, professional and occupational profiles do not show in a concrete way the approach of all the transversal and specific profesional competences of training for physiotherapists in Colombia.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Fisioterapia
Acreditaci?n
Competencias
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2833
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)