Estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biolog?a y qu?mica de las instituciones de b?sica y media

 

Authors
Hern?ndez Manjarrez, Andr?s Mauricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio tiene como objetivo: Dise?ar una estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biolog?a y qu?mica de las instituciones de B?sica y Media del Municipio Montel?bano, departamento de C?rdoba, Colombia. Tuvo su basamento te?rico en autores como: Aguaded y Cabero (2013), Herrera (2017), Ferrandio (2019), V?squez (2016), Ocampo, G?mez y Zambrano (2015), entre otros. Metodol?gicamente, se desarroll? bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, m?todo inductivo. Tipificada proyectiva, con dise?o: no experimental, transversal, de campo. La poblaci?n objeto de estudio estuvo conformada por los 31 docentes que orientan las ?reas de biolog?a y qu?mica desde 6to hasta 11vo grado en las instituciones de car?cter oficial ubicadas en la zona urbana de municipio Montel?bano, departamento de C?rdoba, Colombia. Para la recolecci?n de los datos se utiliz? la t?cnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario dise?ado por el investigador, el cual fue sometido a los criterios de validez y confiabilidad a trav?s de juicio de 03 (tres) expertos y el coeficiente de Alfa de Cronbach el cual obtuvo un ? = 0,827, considerado alta dentro del baremo. El an?lisis de los datos se orient? por medio de estad?stica descriptiva a trav?s de frecuencia, c?lculo de medias y desviaci?n est?ndar. Obteni?ndose como resultado: los docentes tienen conocimiento de los elementos b?sicos de la tecnolog?a, pero no las utilizan en sus pr?cticas educativas por desconocimiento de su usabilidad y la accesibilidad de los mismos, por lo que se les recomienda mantenerse actualizado a trav?s de cursos de formaci?n como el que se est? proponiendo como resultado del estudio.
The objective of this study was to: Design a training strategy based on the Blended Learning modality for the development of digital skills in biology and chemistry teachers of the Basic Media institutions of the Montel?bano Municipality, department of C?rdoba, Colombia. It had its theoretical foundation in authors such as: Aguaded and Cabero (2013), Cabero (1999), ANUIES (2000), Herrera (2017), Vaughan (2010), Imbern?n (2008), Ferrandio (2019), G?lbahar (2009), V?squez (2016), Ocampo, G?mez and Zambrano (2015), among others. It was developed under the positivist paradigm, with a quantitative approach and an inductive method. Projective type, with design: non-experimental, cross-sectional, field. The population under study was made up of 35 teachers who facilitate the areas of biology and chemistry from 6th to 11th grade in official institutions located in the urban area of the Montel?bano municipality, department of C?rdoba, Colombia. For data collection, the survey technique was used and as an instrument, a questionnaire designed by the researcher, which was subjected to the validity and reliability criteria through the judgment of 03 (three) experts and the Alpha coefficient of Cronbach which obtained an ? = 0.827, considered high within the scale. For data analysis, descriptive statistics were used through frequency, calculation of means and standard deviation. Obtaining as a result: teachers have knowledge of the basic elements of technology but do not use them in their educational practices, due to ignorance of their usability and accessibility, for which they are recommended to stay updated through training courses as the one being proposed as a result of the study.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategia formativa
Habilidades digitales
Modalidad Blended Learning
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4601
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)