Entorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto

 

Authors
Alvarado Roballo, Lina Karolyne
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

112 p.
El informe final Entorno Personal de Aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto, en el municipio el Rosal Cundinamarca, tiene como finalidad dise?ar de un PLE a partir de la determinaci?n de las competencias lectoras en textos informativos, la aplicaci?n de una prueba diagn?stica, acceso a los recursos tecnol?gicos y conectividad para el desarrollo de las actividades acad?micas virtuales y finalmente evaluar el impacto del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lo anterior, bajo el soporte te?rico de Ch?vez, Trujillo y L?pez (2015) quien describe desde lo pedag?gico c?mo aporta la integraci?n de las herramientas digitales a la formaci?n activa del individuo en el proceso de aprendizaje; logrando articular la comprensi?n lectora como la capacidad que seg?n Mendoza y Caicedo (2017) se debe desarrollar al leer un texto y lograr extraer juicios de valor que llevan a la misma comprensi?n. Se utiliz? el enfoque cualitativo, bajo el m?todo inductivo con una poblaci?n y muestra de 30 estudiantes de la jornada ma?ana que cumpl?an con los requisitos de conectividad; adicional se tom? una muestra de 10 docentes que orientan clases en este grado, con el fin de lograr una visi?n m?s claras sobre el proceso lector. Tras la aplicaci?n de los instrumentos se logr? evidenciar que, para los estudiantes del grado quinto, el factor motivante fue la herramienta digital en este caso el PLE que les permiti? realizar una lectura m?s din?mica y global del texto; por otro lado, se logr? detectar que los estudiantes ten?an una baja fluidez verbal; con la implementaci?n de la estrategia y los 4 talleres realizados se obtuvo una mejora parcial en cuanto al desempe?o y el inter?s por la lectura del texto informativo.
The final report Personal learning environment: strategy for the reading processes in informational texts in fifth grade students, in the municipality of El Rosal Cundinamarca, aims to design a PLE based on the determination of reading skills in informational texts, the application of a diagnostic test and access to technological resources and connectivity for the development of virtual academic activities and finally to evaluate the impact of the Personal Learning Environment (PLE). The above, under the theoretical support of Ch?vez, Trujillo and L?pez (2015) who describe from the pedagogical point of view how the integration of digital tools contributes to the active training of the individual in the learning process; managing to articulate reading comprehension as the capacity that according to Mendoza and Caicedo (2017) should be developed when reading a text and being able to extract value judgments that lead to the same understanding. The qualitative approach was used, under the inductive method with a population and sample of 30 students from the morning session who met the connectivity requirements; In addition, a sample of 10 teachers who guide classes in this grade was taken, in order to achieve a clearer vision of the reading process. After applying the instruments, it was possible to show that, for the fifth grade students, the motivating factor was the digital tool, in this case the PLE, which allowed them to perform a more dynamic and global reading of the text; on the other hand, it was possible to detect that the students had low verbal fluency; With the implementation of the strategy and the 4 workshops held, a partial improvement was obtained in terms of performance and interest in reading the informative text.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Competencia
Entorno personal de aprendizaje
Lectura
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3498
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)