Hacia un nuevo horizonte de sentifo histórico de una civilización de vida. Debates sobre la Modernidad – Colonialidad, como preámbulo para una propuesta de educación indígena
- Authors
- Giovannie Beluche
- Format
- Status
- Description
La educación tiene un enorme potencial para revertir el deterioro y la transformación cultural que enfrentan las comunidades indígenas, producto del proceso de colonización que han sufrido durante siglos; pero ésta debe ser una educación político-pedagógica pertinente, que fortalezca sus cosmovisiones para la construcción del buen vivir. La educación formal como parte del proyecto modernidad/colonialidad, constituye una herramienta de dominación ideológica, para el control del poder, del saber y del ser. Transformarla es el verdadero desafío.
La educación tiene un enorme potencial para revertir el deterioro y la transformación cultural que enfrentan las comunidades indígenas, producto del proceso de colonización que han sufrido durante siglos; pero ésta debe ser una educación político-pedagógica pertinente, que fortalezca sus cosmovisiones para la construcción del buen vivir. La educación formal como parte del proyecto modernidad/colonialidad, constituye una herramienta de dominación ideológica, para el control del poder, del saber y del ser. Transformarla es el verdadero desafío.
- Publication Year
- 2018
- Language
- Topic
- Cosmovisiones
educación indígena
educación pertinente
Buen Vivir
cultura.
- Repository
- Get full text
- http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/112
- Rights
- License