Hacia un nuevo horizonte de sentifo histórico de una civilización de vida. Debates sobre la Modernidad – Colonialidad, como preámbulo para una propuesta de educación indígena

 

Authors
Giovannie Beluche
Format
Status
Description

La educación tiene un enorme potencial para revertir el deterioro y la transformación cultural que enfrentan las comunidades indígenas, producto del proceso de colonización que han sufrido durante siglos; pero ésta debe ser una educación político-pedagógica pertinente, que fortalezca sus cosmovisiones para la construcción del buen vivir. La educación formal como parte del proyecto modernidad/colonialidad, constituye una herramienta de dominación ideológica, para el control del poder, del saber y del ser. Transformarla es el verdadero desafío.
La educación tiene un enorme potencial para revertir el deterioro y la transformación cultural que enfrentan las comunidades indígenas, producto del proceso de colonización que han sufrido durante siglos; pero ésta debe ser una educación político-pedagógica pertinente, que fortalezca sus cosmovisiones para la construcción del buen vivir. La educación formal como parte del proyecto modernidad/colonialidad, constituye una herramienta de dominación ideológica, para el control del poder, del saber y del ser. Transformarla es el verdadero desafío.

Publication Year
2018
Language
Topic
Cosmovisiones
educación indígena
educación pertinente
Buen Vivir
cultura.
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/112
Rights
License