Desarrollo De Competencias Tecnopedagógicas Para Diseñar Un Aula Virtual: Un Estudio De Caso

 

Authors
Ruiz Bolívar, Carlos; Dávila, Alirio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Problema: Durante el período de la post pandemia, diferentes autores han considerado un requerimiento para la transformación de la educación, el diseño de una metodología tecnopedagógica para la construcción de recursos de aprendizaje virtuales innovadores. Objetivo: desarrollar competencias tecnopedagógicas (CTP) para el diseño de un aula virtual en Moodle. Método: Se asume un diseño de métodos mixtos. Se utilizó una muestra no-probabilística de n = 177 sujetos. Se aplicaron dos instrumentos: (a) una Rúbrica Analítica, administrada por el docente y (b) un Cuestionario autoadministrado por los participantes. Los datos fueron analizados mediante el uso de estadísticas y la técnica de Análisis de Contenido. Resultados: (a) el 98 % de los participantes logró todas las CTP previstas; (b) el 90 % consideró que el curso tuvo un alto nivel de calidad; y (c) esta experiencia de aprendizaje ha sido considerada por los participantes como altamente enriquecedora y gratificante. Conclusión: El desarrollo de CTP en el diseño de aulas virtuales es posible cuando se utiliza el enfoque de la construcción social del aprendizajey el métodode aprender haciendoy reflexionando sobrela acción.
Problema: Durante el período de la post pandemia, diferentes autores han considerado un requerimiento para la transformación de la educación, el diseño de una metodología tecnopedagógica para la construcción de recursos de aprendizaje virtuales innovadores. Objetivo: desarrollar competencias tecnopedagógicas (CTP) para el diseño de un aula virtual en Moodle. Método: Se asume un diseño de métodos mixtos. Se utilizó una muestra no-probabilística de n = 177 sujetos. Se aplicaron dos instrumentos: (a) una Rúbrica Analítica, administrada por el docente y (b) un Cuestionario autoadministrado por los participantes. Los datos fueron analizados mediante el uso de estadísticas y la técnica de Análisis de Contenido. Resultados: (a) el 98 % de los participantes logró todas las CTP previstas; (b) el 90 % consideró que el curso tuvo un alto nivel de calidad; y (c) esta experiencia de aprendizaje ha sido considerada por los participantes como altamente enriquecedora y gratificante. Conclusión: El desarrollo de CTP en el diseño de aulas virtuales es posible cuando se utiliza el enfoque de la construcción social del aprendizajey el métodode aprender haciendoy reflexionando sobrela acción.

Publication Year
2024
Language
spa
Topic
Diseño Aula Virtual
Competencias Tecnopedagógicas
Desarrollo de Competencias, en Educación Virtual
Repository
Get full text
https://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/396
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0