Breve evolución histórica del sistema educativo panameño

 

Authors
Desconocido
Format
Status
Description

Las raíces más hondas de nuestras tradiciones y valores se encuentran en la época colonial, ya que el proceso educativo por el cual un indígena llegaba a ser un experto cazador, guerrero o sacerdote (característico de toda Mesoamérica) fue presidido por la evangelización y la castellanización como rasgos importantes de la educación en el período de conquista y colonización, cuya responsabilidad recayó en los misioneros. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, desde la fundación de la ciudad de Panamá, la educación adquirió un doble carácter. Por una parte, su carácter institucional o formal, que abarcó desde el estudio de las primeras letras hasta las escuelas superiores de Teología y Filosofía, que al estar en manos de la iglesia se mantuvieron restringidas a la formación de un clero con capacidad de difundir la fe católica por todo el territorio istmeño.
Las raíces más hondas de nuestras tradiciones y valores se encuentran en la época colonial, ya que el proceso educativo por el cual un indígena llegaba a ser un experto cazador, guerrero o sacerdote (característico de toda Mesoamérica) fue presidido por la evangelización y la castellanización como rasgos importantes de la educación en el período de conquista y colonización, cuya responsabilidad recayó en los misioneros. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, desde la fundación de la ciudad de Panamá, la educación adquirió un doble carácter. Por una parte, su carácter institucional o formal, que abarcó desde el estudio de las primeras letras hasta las escuelas superiores de Teología y Filosofía, que al estar en manos de la iglesia se mantuvieron restringidas a la formación de un clero con capacidad de difundir la fe católica por todo el territorio istmeño.

Publication Year
2000
Language
Topic
educación
educación en Panamá
contexto histórico
Repository
Get full text
http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/167
Rights
License