Programa de desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de atención plena en jóvenes con TDA/H

 

Authors
Lagrotta Lavergne, María Gabriela; Cañizales Mendoza, Miguel Ángel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se realizó un estudio de tipo explicativo de diseño cuasi experimental con grupo único en el cual, se llevó a cabo la aplicación del programa SEA de Habilidades Socioemocionales y de Atención plena, en jóvenes que presentan la condición de TDA/H, pertenecientes a una fundación en la ciudad de Panamá. La muestra fue escogida de forma no probabilística y por conveniencia. Los jóvenes presentaban edades entre 11 y 15 años, en su mayoría varones. Se midió la Inteligencia Emocional con el inventario de Barón & Parker (2018), antes y después de la intervención. De 18 jóvenes que iniciaron el programa, 15 lo culminaron, de los cuales cinco no cumplieron con los criterios de validez de la prueba, por lo que fueron retirados de la investigación. La muestra final fue de 10 jóvenes, en los cuales no se encontraron resultados estadísticamente significativos que demostraran la eficacia del programa como influencia en la inteligencia emocional. Se mostraron pequeñas diferencias en los puntajes totales de Inteligencia emocional de la población, luego de la estadísticamente aplicación del programa. En cuanto a las subpruebas, tampoco se presentaron diferencias significativas en la comparación de los puntajes antes y después de la aplicación. En conclusión, el programa SEA aplicado de forma virtual, no terminó de ser efectivo para la modificación de los puntajes del inventario de inteligencia emocional, en jóvenes con TDA/H.

Publication Year
2023
Language
Topic
BF Psychology
HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
HQ The family. Marriage. Woman
HV Social pathology. Social and public welfare
LB2300 Higher Education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5858/1/2883
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4