Tengo que matarlo:la alegoría de la democracia liberal burguesa vista a través de los protagonistas de Gracias por el fuego de Mario Benedetti.
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
Este artículo se centra en la difícil relación entre los personajes principales de Gracias por el fuego (1964), Edmundo y Ramón Budiño, padre e hijo. Uno, poderoso y corrupto; el otro, hundido en la contradicción de odiar al progenitor, pero aceptar su dinero para prosperar. Obsesionado con eliminar a Edmundo, a Ramón únicamente el amor puede salvarle. Fracasada esta vía, el personaje se encamina a un destino trágico. Desde una perspectiva alegórica, este conflicto se interpreta como un reflejo de los vínculos entre clase alta y media en el Uruguay democrático de los 60, que aparentemente supusieron bienestar, pero que sumieron al país en una honda crisis existencial.
- Publication Year
- 2019
- Language
- Topic
- G Geography (General)
H Social Sciences (General)
JA Political science (General)
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/2072/1/673
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4