Efecto de un curso de terapia cognitivo-conductual en los niveles de ansiedad social en universitarios

 

Authors
Bethancourt Herrera, Fabio; Santos Figueroa, Eloy Melvin
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la investigación consistió en demostrar el impacto del curso de terapia cognitivo-conductual, de 15 semanas de duración, en la intensidad de la ansiedad social de los estudiantes universitarios participantes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental del tipo pretest-postest con un grupo experimental de76 estudiantes de IV año del turno diurno y de31 estudiantes de III año del turno nocturno, los cuales formaron el grupo control, con un seguimiento de tres meses y medio. El Inventario de Ansiedad y de Fobia Social de los investigadores Turner, Beidel, Dancu y Stanley (SPAI) (1989) fue empleado para evaluar el impacto del curso en los niveles de ansiedad total. Los resultados indican que, al finalizar el curso, en la prueba t Student, los estudiantes del grupo experimental disminuyeron la intensidad de su ansiedad total a un grado de 0.05 de significancia, y mantuvieron esta disminución durante el seguimiento. El pretest reveló igualmente que un 26% de los estudiantes del grupo experimental podría estar afectado por el síndrome de ansiedad social. Ese porcentaje bajó a 20% en el postest, lo que justifica la realización de programas de prevención y de intervención a lo largo de la formación del futuro psicólogo.

Publication Year
2022
Language
Topic
BF Psychology
L Education (General)
LB2300 Higher Education
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5850/1/2756
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4