Síndrome de burnout y competencias digitales en docentes de la Facultad de psicología y farmacia

 

Authors
Santos-Figueroa, Eloy Melvin; Schuverer, Ivette; Picota B., Alberto Gil; Campos Labrador, Manuel; Pimentel, Fátima; Murillo, Mirna M.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El síndrome de Burnout es conocido en el ámbito académico como síndrome de desgaste profesional y está relacionado al estrés sostenido durante largo periodos de tiempo a causa del trabajo, mientras que la competencia digital es un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias, valores y concienciación que se requieren cuando se usan las TIC y los medios digitales para realizar tareas docentes. Es por ello que hemos realizado un estudio cuantitativo, transversal correlacional, con el objetivo de cuantificar la prevalencia del síndrome de Burnout y determinar si existe relación entre las competencias digitales y el síndrome de Burnout. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes, 25 de la Facultad de Psicología y 25 de la Facultad de Farmacia. Los resultados demuestran que la prevalencia del síndrome está en 30% aproximadamente, mientras que, en la competencia digital, alrededor del 70% de la muestra evidenció un nivel de medio a alto. La relación entre ambas variables determinada por el coeficiente de Pearson r= -.475 fue significativa en agotamiento emocional, r= -.51 significativa en la escala de despersonalización y r= .353 significativa en la escala de realización personal. Los resultados nos llevan a la conclusión que existe relación entre la competencia digital y el síndrome de Burnout.

Publication Year
2023
Language
Topic
BF Psychology
R Medicine (General)
RS Pharmacy and materia medica
T Technology (General)
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6614/1/3381
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4