Terapia cognitivo conductual en el pensamiento dicotómico del trastorno límite de la personalidad (TLP)
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) podría ser considerado como uno de los más graves, teniendo una inestabilidad característica en sus contextos de interacción, lo cual incluye dificultades en su parte emocional, conductual y sobre todo en las relaciones interpersonales, convirtiéndolo en un trastorno de difícil manejo para el profesional clínico. El objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en el tratamiento del pensamiento dicotómico del TLP. Para ello se realizó una investigación cualitativa de carácter bibliográfico, descriptiva no experimental. Primero se analizaron estudios que evidencien la presencia de distorsiones cognitivas en el TLP, principalmente el pensamiento dicotómico; después para el tratamiento se mencionaron terapias derivadas del modelo cognitivo-conductual para los procesos terapéuticos, entre las cuales están: Terapia Cognitiva de Beck (TC), Terapia Dialéctico Conductual (TDC) y Terapia Centrada en Esquemas. En los estudios mencionados se evidenció una incidencia positiva en las distorsiones cognitivas (pensamiento dicotómico) que presentan los pacientes con TLP, que incluso pueden mejorar su calidad de vida, además la TDC logra un efecto importante equipando a los pacientes de habilidades para la identificar sus emociones, conductas y pensamientos, igualmente la TC demuestra mejoría en la reevaluación cognitiva y errores cognitivos. Sin embargo la limitación en investigaciones existentes sobre el tema invita a realizar futuros estudios que permitan proporcionar intervenciones terapéuticas efectivas y eficaces en este tipo de población.
- Publication Year
- 2022
- Language
- Topic
- H Social Sciences (General)
HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
- Repository
- RI Digital de la Universidad de Panamá
- Get full text
- http://up-rid.up.ac.pa/4996/1/2297
- Rights
- openAccess
- License
- cc_by_nc_sa_4