Validación de un instrumento de percepción de dificultad en el aprendizaje de biofísica

 

Authors
Romero-Romero, Emilio Eduardo; Young-Castillo, José Pompilio; Medina Pineda, Xiomara Iliana
Format
Article
Status
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Description

La biofísica es uno de los cursos básicos en ciencias biomédicas en el cual se han observado dificultades en el aprendizaje. Aunque el concepto de percepción de dificultad podría ser subjetivo, su cuantificación radica en la transformación de la subjetividad de un individuo en una realidad objetiva. La finalidad de nuestro estudio fue desarrollar un instrumento que midiera la percepción de dificultad de aprendizaje para el curso de biofísica. Para analizar esta situación, se diseñó un instrumento de percepción de dificultad de aprendizaje del curso (IPDAB) compuesto por 9 reactivos, basado en una escala de Likert, con una puntuación de 1 hasta 5; combinadas en una única puntuación durante el proceso de evaluación de datos. La muestra estuvo compuesta por 155 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. La consistencia interna del instrumento se evalúo con una prueba de alfa de Cronbach y un análisis factorial exploratorio por el método de componentes principales con rotación oblicua Promax. Los estadísticos descriptivos indican que en promedio los estudiantes perciben con mayor dificultad el tema R2 (= 3.79), en el cual se analizan los conceptos de biopotenciales, neurotransmisores y sinapsis. La prueba de Kaiser-Meyer-Olkin mostró un valor de 0.682. El alfa de Cronbach para la confiabilidad fue de 0.719. IPDAB nos permite conocer los módulos que representan mayor percepción de dificultad. Por consiguiente, contamos con un instrumento que exhibe propiedades psicométricas aceptables, válido, confiable, fácil de aplicar e interpretar, desarrollado en muestras de estudiantes universitarios panameños.

Publication Year
2022
Language
Topic
Q Science (General)
QC Physics
QH301 Biology
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
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http://up-rid.up.ac.pa/6136/1/2565
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