Complejidad y transdisciplinariedad: el desafío de los métodos centrados en la identidad.

 

Authors
Bustos, Karina A.; Delgado, Carlos J.; Giampiero Finocchiaro, Vincy; Godoy, Melisa D.; Navarra, Javier A.; Pérez Bruno, Magdalena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La separación disciplinaria resultante del avance de las ciencias y los saberes ha generado sesgos respecto del contacto, la comprensión y la acción en la complejidad y los niveles de la realidad. La transdisciplinariedad, al convocar el examen de los problemas reales del mundo, precisa una elaboración metodológica de diálogo. El nivel epistemológico de la metodología general no basta para encauzar acciones de transformación, se requiere la elaboración de metodologías que tomen en consideración los presupuestos epistemológicos, los contextos específicos y pongan a dialogar actores y saberes involucrados. El método VETAS® sistematiza una metodología dialógica transdisciplinaria, opera como método centrado en la identidad, y permite aplicaciones en situaciones complejas de salud, las organizaciones y la educación.

Publication Year
2021
Language
Topic
HM Sociology
LC Special aspects of education
RC Internal medicine
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/3120/1/1552
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4