Percepción de los profesores en cuanto a las estrategias basadas en las competencias pragmáticas de la lengua inglesa

 

Authors
Flores Dávila, Yidis Yalineth; Hernández Bernal, Elvis Adilio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Diagnosticar la percepción de los profesores en cuanto a las estrategias basadas en las competencias pragmáticas de la lengua inglesa, particularmente a los profesores de la Escuela de Inglés, Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, sustentando en autores como: Bachman & Palmer (2010).Se consideró un enfoque mixto, de tipo proyectivo, con un diseño no experimental de campo, la población fue de 88 profesores. Se utilizó un cuestionario con preguntas de escala tipo Likert, validado por 5 Magíster en Metodología de Inglés. La confiabilidad del instrumento fue de 0.81 con valor alto según Alfa de Cronbach. Los resultados se plantean en tablas y gráficos de doble entrada en porcentajes para el procesamiento, análisis e interpretación de los resultados con un enfoque hermenéutico lo que permitió una mayor compresión. Se concluyó que los profesores están imparciales en percibir la pragmática como el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, los profesores no están de acuerdo en considerar que las bases para el desarrollo de la pragmática están fundamentadas en la teoría de los actos del habla, los profesores están muy desacuerdo en facilitar contenido pragmático a sus estudiantes en clases.

Publication Year
2023
Language
Topic
L Education (General)
PE English
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6110/1/3026
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4