La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad.

 

Authors
Rodríguez Peñate, Marisela
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo, recoge la experiencia de su autora durante más de 20 años en la investigación de la didáctica específica. Se propone defender la idea de que la didáctica de la lengua deberá ser necesariamente interdisciplinar, en el contexto de la educación superior pedagógica, y se apoya en los enfoques didácticos, y en la transversalidad de la lengua. Asume los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua, en que cobra auge una perspectiva discursiva e interactiva de la significación para la interpretación del mundo natural, social y cultural, y la necesidad de asumirla centrada en los procesos de comprensión y construcción de significados y sentidos, y a partir de su uso en contextos de significación. Profundiza en la variante cubana, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, desarrollado por la Dr.Cs. Angelina Roméu Escobar, y aborda sus aportes significativos, entre ellos, la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar, que fue el resultado de la investigación desarrollada por la autora del presente artículo como tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Publication Year
2020
Language
Topic
L Education (General)
PN Literature (General)
PN0441 Literary History
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2471/1/1420
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4