Subjetividades en el ágora digital: identidades éticas y sociedades digitales

 

Authors
Calderón Leyton, Elia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la actualidad, la confluencia de tres esferas de aplicación tecnológica como son la Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas nos permite la hiperconectivizar, algoritmizar y dataficar los distintos ámbitos de actividad humana para optimizar sus procesos productivos, comunicativos, para desarrollar su eficiencia, eficacia y su sostenibilidad. Paralelamente, el éxito presentado en sectores como el industrial, la educación, de lo político o el asistencial nos ha llevado a pensar que existe la idea de poder discernir mejor qué es lo justo y bueno a través del análisis y procesamiento algorítmico de datos masivos sobre lo moral a partir del comportamiento de los individuos hiperconectados. Sin embargo, este enfoque dataficado de ética conllevaa algunos dilemas en relación con su facticidad, probabilidad y operatividad. Incluso, conlleva la inquietud frente a la pasividad acrítica de las anomalías que se producen en el mundo de la vida social, principalmente con la precisión y la permanencia del saber moral. Esta investigación pretende presentar algunos retos, límites y consecuencias que conlleva la dataficación y la transformación digital de lo moral. Por último, se plantean posibles argumentos filosóficos en torno de la Ética, Cultura, intersubjetividad e innovación tecnológica como propuesta para lograr una reflexión más social y humana en relación con el ámbito de lo moral y la sociedad-digital.

Publication Year
2022
Language
Topic
H Social Sciences (General)
HM Sociology
T Technology (General)
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6155/1/2841
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4