Razonamiento Verbal y Matemático de estudiantes que aspiran a una carrera de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la Universidad Especializada de Las Américas.

 

Authors
Bonilla, Yomaris
Format
BachelorThesis
Status
updatedVersion
Description

The development of the Mathematical and Verbal Reasoning of the students is very scarce, from the beginning of the school life; Causing deficiencies throughout the school process and when they decide to choose a university degree, the effects of these deficiencies are shown, as they can not pass the aptitude and reasoning tests, causing students frustration and emotions that may affect their mental health and satisfaction. personal (Arrieta and Garrido, 2014). This research seeks to analyze and describe the development of Mathematical and Verbal Reasoning of students who wish to enter a career at the UDELAS School of Biosciences and Public Health. The design of the research is non-experimental, descriptive and explanatory; in order to explain the strengths and deficiencies that students have in Verbal and Mathematical Reasoning. The research was conducted with students who are enrolled in the faculty mentioned, with the requirement of being high school graduates, the sample was chosen for convenience, which were 25, since the students were in preparatory course and it was the only way to have direct contact with them. Two tests were applied, one of Verbal Reasoning and the other of Mathematical Reasoning, within which each item was scored with 2 points. The results of this research show that in Mathematical Reasoning, students have slight difficulties in solving Mathematical knowledge operations. And Verbal Reasoning requires reinforcements in grammar, spelling and comprehension of texts. Agreeing with authors that support the deficiencies that students have in reading and writing.
El desarrollo del Razonamiento Matemático y Verbal de los estudiantes es muy escaso, desde el inicio de la vida escolar; acarreando deficiencias durante todo el proceso escolar y cuando deciden elegir una carrera universitaria, se muestran los efectos de estas deficiencias, al no poder aprobar las pruebas de aptitudes y razonamiento, provocando en los estudiantes frustración y emociones que pueden afectar su salud mental y su satisfacción personal (Arrieta y Garrido, 2014). La presente investigación busca analizar y describir el desarrollo del Razonamiento Matemático y Verbal de los estudiantes que desean ingresar a una carrera de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de UDELAS. El diseño de la investigación es no experimental de tipo descriptivo y explicativo; con el fin de explicar las fortalezas y deficiencias que tienen los estudiantes en cuanto al Razonamiento Verbal y Matemático. La investigación se realizó con estudiantes que están inscritos en la facultad mencionada, con el requisito de ser graduandos de bachiller. La muestra fue escogida por conveniencia, los cuales fueron 25, ya que los estudiantes estaban en curso propedéutico y era la única forma de tener contacto directo con ellos. Se les aplicaron dos pruebas, una de Razonamiento Verbal y la otra de Razonamiento Matemático, dentro de las cuales se calificaron con 2 puntos cada ítem. Los resultados de esta investigación demuestran que en el Razonamiento Matemático, los estudiantes tienen leves dificultades al resolver operaciones de conocimientos Matemático. Y en el Razonamiento Verbal se necesitan refuerzos en gramática, ortografía y comprensión de textos. Concordando con investigaciones que sustentan las deficiencias que tienen los estudiantes en lectura y escritura.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Razonamiento
Conocimiento
Análisis
Comprensión
Solución de problemas
Capacidad lingüística
Capacidad matemática
Enseñanza
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/273
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/