Conocimiento docente ante los prerrequisitos para la adquisición de la lectoescritura

 

Authors
Valencia Valencia Daisy Lucía
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

El objetivo de este trabajo se centra en investigar los conocimientos que tienen los docentes de preescolar del Centro de Atención a la Primera Infancia de la Contraloría de la República de Panamá, (CAIPI), en cuanto a los pre-requisitos que se deben estimular y desarrollar previo a la adquisición de los procesos para la lectoescritura una vez estos niños cursen la primaria, igualmente, conocer sobre los métodos y estrategias de enseñanza que ellos utilizan para tal fin. El estudio permite conocer lo que sabe el docente de éste centro preescolar respecto al tema y así tener una idea si éste hecho contribuye o no a la disminución de los fracasos en la primaria. Las investigaciones tienen un enfoque constructivista y considera las aportaciones de diversos autores. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta tipo “Likert”, entrevista no estructurada y hoja de cotejo para la observación de clase. En éste caso se tomó la variable conocimientos. El diseño de la investigación es no experimental de carácter transaccional y diseño exploratorio-descriptivo. La población estuvo compuesta por doce (12) docentes del CAIPI. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes de éste centro conocen sobre los prerrequisitos para adquisición de la lectoescritura, saben sobre los métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje que ayudan a estimular y desarrollar ésta competencias, lo que deja entendido, que a pesar que los docentes tengan conocimientos sobre éste tema, es necesario considerar que puedan existir otras causas que contribuyen al fracaso escolar en primera escolaridad.
El objetivo de este trabajo se centra en investigar los conocimientos que tienen los docentes de preescolar del Centro de Atención a la Primera Infancia de la Contraloría de la República de Panamá, (CAIPI), en cuanto a los pre-requisitos que se deben estimular y desarrollar previo a la adquisición de los procesos para la lectoescritura una vez estos niños cursen la primaria, igualmente, conocer sobre los métodos y estrategias de enseñanza que ellos utilizan para tal fin. El estudio permite conocer lo que sabe el docente de éste centro preescolar respecto al tema y así tener una idea si éste hecho contribuye o no a la disminución de los fracasos en la primaria. Las investigaciones tienen un enfoque constructivista y considera las aportaciones de diversos autores. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta tipo “Likert”, entrevista no estructurada y hoja de cotejo para la observación de clase. En éste caso se tomó la variable conocimientos. El diseño de la investigación es no experimental de carácter transaccional y diseño exploratorio-descriptivo. La población estuvo compuesta por doce (12) docentes del CAIPI. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes de éste centro conocen sobre los prerrequisitos para adquisición de la lectoescritura, saben sobre los métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje que ayudan a estimular y desarrollar ésta competencias, lo que deja entendido, que a pesar que los docentes tengan conocimientos sobre éste tema, es necesario considerar que puedan existir otras causas que contribuyen al fracaso escolar en primera escolaridad.
The objective of this work is to investigate the knowledge that preschool teachers have of the Early Childhood Care Center of the Comptroller of the Republic of Panama, (CAIPI), regarding the prerequisites that should be stimulated and develop prior to the acquisition of processes for reading and writing once these children attend primary school, also, learn about teaching methods and strategies that they use for this purpose. The study allows knowing what the teacher of this pre-school center knows about the subject and thus having an idea if this fact contributes or not to the decrease of the failures in the primary. The research has a constructivist approach and considers the contributions of various authors. A "Likert" type survey, unstructured interview and comparison sheet for class observation were used to collect the data. In this case, the knowledge variable was taken. The design of the research is non-experimental of a transactional nature and exploratory-descriptive design. The population was composed of twelve (12) CAIPI teachers. The results obtained showed that the teachers of this center know about the prerequisites for acquisition of literacy, they know about teaching methods and strategies that help stimulate and develop this skills, which means that despite the fact that teachers have knowledge on this subject, it is necessary to consider that there may be other causes that contribute to school failure in first school.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Conocimiento docente
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/218
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/