Terapia de pareja con un solo participante como la traducción de la relación entre el otro y la historia de la persona que consulta: un estudio de caso

 

Authors
Justine, Rodolfo
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

Esta investigación consiste en un análisis basado en la terapia de pareja, donde se estudia la epistemología de este tipo de terapia con un solo paciente. El propósito es conocer los elementos narrativos de los casos de cuatro mujeres y los elementos que inciden en la interpretación de hostilidad, pretendiendo también ilustrar factores que se pueden dar en la situación terapéutica de conflicto marital. La premisa básica es mostrar cómo el conflicto altera la forma en que las partes se separan y pasan a traducir o interpretar las acciones del otro desde una narrativa hostil y desde el marco de su propia mente, dejando de tener contacto con la realidad interactiva y relacional de la comunicación en pareja. Pasan a tener una “traducción” propia de la persona, de sí, de los contenidos relacionales de la mente de esa persona; donde ya no está representada la otra persona. Este estudio se lleva a cabo mediante un diseño de estudio de casos cualitativo. Los resultados de este estudio arrojan sugerencias para terapeutas que verán más pacientes a nivel individual y los mismos sirven para generar contexto y entender desde una perspectiva más relacional y contextual, qué pasa con las parejas. A modo de conclusión se ofrece un análisis complejo de cómo se da la construcción del imaginario de la pareja en la mente de cada miembro, que en una situación de conflicto no coinciden en su lectura de “quiénes somos” y se puede dar una lectura desde una falta de seguridad.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
terapia de pareja
conflicto marital
traducción
trauma
violencia
construccionismo social
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/419
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/