Calidad metodológica de las tesis de grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de la Universidad Especializada de las Américas, año 2017

 

Authors
Méndez Giraldo, Joel Alexander
Format
MasterThesis
Status
updatedVersion
Description

Este trabajo tiene como objetivo determinar la calidad metodológica de las tesis de grado de los estudiantes graduandos de todas las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas de la Universidad Especializada de las Américas durante el año 2017. Para evaluar la calidad metodológica de las tesis se aplicó a la versión final del trabajo de grado, un instrumento para la revisión de investigaciones científicas en salud. Para conocer la percepción de los estudiantes sobre los factores que condicionan la calidad de las tesis, se aplicó una encuesta utilizando Escala de Likert en donde se identificaron los factores que condicionaban este proceso. Los resultados determinaron que la mitad de las tesis presentadas tienen una calidad aceptable. Entre los factores que más dificultan a los estudiantes a presentar trabajos de calidad se encuentran las pocas herramientas ofrecidas en el curso de Metodología de la Investigación, escasas fuentes bibliográficas y pocas herramientas metodológicas explicadas por el asesor. Los errores metodológicos más frecuentes estuvieron en la validación de instrumentos, redacción del título, falta de aprobación por un Comité de Bioética y cálculo de la muestra.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
tesis
metodología
calidad
factores condicionantes
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/427
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/