Modelo de formación de profesores-investigadores a través de comunidades de aprendizaje e investigación
- Authors
- Lebrija, Analinnette
- Format
- MasterThesis
- Status
- updatedVersion
- Description
Es una investigación acción, que tiene como objetivo Validar un Modelo de formación en investigación con acompañamiento, a través de la formación de comunidades de aprendizaje e investigación, dirigido a profesores de la Universidad Especializada de las Américas. Es un estudio de campo, descriptivo, que permite la reflexión y el análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de formación de investigadores, desarrollado en la UDELAS. Se promueve la cultura científica, a través de la formación y acompañamiento de comunidades de aprendizaje e investigación durante la realización de estudios científicos; las comunidades están conformadas por profesores-investigadores con intereses en una misma línea de investigación. Los resultados indican que lo realizado logra que los docentes mejoren sus conocimientos científicos, se fortalezcan las comunidades de investigación y aprendizaje, los participantes perciban un adecuado proceso de acompañamiento y gestión, se desarrolle la cultura de investigación en la UDELAS y se comprueba que el modelo utilizado es eficiente y logra sus objetivos.
Es una investigación acción, que tiene como objetivo Validar un Modelo de formación en investigación con acompañamiento, a través de la formación de comunidades de aprendizaje e investigación, dirigido a profesores de la Universidad Especializada de las Américas. Es un estudio de campo, descriptivo, que permite la reflexión y el análisis de las fortalezas y debilidades del proceso de formación de investigadores, desarrollado en la UDELAS. Se promueve la cultura científica, a través de la formación y acompañamiento de comunidades de aprendizaje e investigación durante la realización de estudios científicos; las comunidades están conformadas por profesores-investigadores con intereses en una misma línea de investigación. Los resultados indican que lo realizado logra que los docentes mejoren sus conocimientos científicos, se fortalezcan las comunidades de investigación y aprendizaje, los participantes perciban un adecuado proceso de acompañamiento y gestión, se desarrolle la cultura de investigación en la UDELAS y se comprueba que el modelo utilizado es eficiente y logra sus objetivos.
It is an action research, which aims to validate a model of training in research with accompaniment, through the formation of learning and research communities, aimed at professors of the Specialized University of the Americas. It is a field study, descriptive, that allows the reflection and analysis of the strengths and weaknesses of the process of training of researchers, developed in UDELAS. The scientific culture is promoted, through the formation and accompaniment of learning and research communities during the realization of scientific studies; The communities are made up of professors-researchers with interests in the same line of research. The results indicate that what has been achieved is that teachers improve their scientific knowledge, the research and learning communities are strengthened, the participants perceive an adequate accompaniment and management process, the research culture in the UDELAS is developed and the model is compiled used is efficient and achieves its objectives.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Formación de profesores en investigación
Investigación
Comunidades de Aprendizaje e Investigación
Cultura de Investigación
- Repository
- Rl de la Universidad Especializada de las Américas
- Get full text
- http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/57
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/