Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacúsicos, del IPHE Veraguas, 2020.

 

Authors
Vega Rodríguez, Milagros del Carmen
Format
BachelorThesis
Status
updatedVersion
Description

La presente investigación se titula: Formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas 2020. El objetivo del mismo, es analizar el nivel de formación docente basada en el bilingüismo, para la atención de estudiantes sordos e hipoacusicos, del IPHE Veraguas, 2020. Donde se enfatizará lo importante que es la formación en aquellos docentes que atienden a dichos estudiantes, en función de nuevos métodos de intervención, como es el Bilingüismo. Es importante destacar que, el Bilingüismo, está inmerso a los diferentes métodos de intervención para la enseñanza de estudiantes sordos e hipoacusicos; siendo este crucial, debido a que integra y potencia los principales fundamentos como son: la lengua de señas (lengua nativa y natural), y la lengua oral/escrita (segunda lengua aprendida denominada español). Además, destaca que el docente debe estar formado o capacitado en el enfoque bilingüe; para así poder emplear una enseñanza de calidad. Este trabajo se fundamenta, bajo antecedentes que han propuesto los autores, con fines de comprender, cómo fue, y cómo está la formación docente y el bilingüismo, en función de la población vulnerada. La misma corresponde a un diseño de investigación cuasiexperimental, de corte cuantitativo, cuyo tipo de estudio descriptivo, con una muestra de cuatro (4) personal administrativo, y cinco (5) personal docente, del IPHE Extensión Veraguas; a su vez, se utilizará un instrumento de evaluación; dicho instrumento es una encuesta tipo cuestionario.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
formación
docente
bilingüismo
sordo
discapacidad auditiva
sordera
lengua de señas
hipoacúsico
Repository
Rl de la Universidad Especializada de las Américas
Get full text
http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/489
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/