Estudio exploratorio sobre deserción temprana y reprobación ini-cial en la Universidad Autónoma metropolitana, unidad lerma.

 

Authors
Aguilar, Nora; Galeana, Rosaura; Nuñez, Marianela; Villasana, Laura
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este estudio de caso ofrece una caracterización de algunos factores relacionados con el abandono escolar en una institución de educación superior de carácter público y federal. Si bien esta institución cuenta con una larga trayectoria, el plantel Lerma es de reciente creación, por lo que los fenómenos que se presentan y explican con respecto al abandono escolar son señalados como deser-ción temporal y reprobación inicial. La mirada analítica pretende captar la complejidad de la inter-relación entre diversos factores, tanto socioeconómicos como académicos. Asimismo se abordan algunos planteamientos teóricos en torno a la comprensión de la deserción y reprobación y se expo-ne metodológicamente el acercamiento de carácter cualitativo realizado para identificar y reconocer causas y factores del abandono escolar, a través de entrevistas a los propios desertores. Los resulta-dos más relevantes permiten mostrar que, a pesar de los diversos problemas escolares con los que se han encontrado los alumnos, éstos tienen una visión crítica sobre la institución escolar, y logran tanto identificar los problemas vividos como ofrecer sugerencias y recomendaciones.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores relacionados con el abandono. Tipos y perfiles de abandono.
Abandono, Reprobación, Estudiantes.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1011
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2048
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/