Encuentros tutoriales para una permanencia con sentido: una propuesta en el marco de la modernización curricular
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El marco de una nueva estructura curricular abordada desde un pensamiento pedagógico constructivista, un enfoque curricular de reconstrucción social, unas didácticas activas, una estructura evaluativa en línea y que conlleva cambios en la relación enseñanza-aprendizaje; profesor-estudiante; y universidad entorno; amerita ser acompañado mediante prácticas tutoriales que posibiliten la permanencia de los estudiantes que ingresan a una nueva versión curricular en el Programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Objetivos: crear un escenario de acompañamiento tutorial y orientación académica, personal y profesional a los estudiantes, desde el ingreso hasta su graduación, fortalecer la formación del nutricionista dietista con acciones que potencialicen sus capacidades humanas, en el marco de una Escuela incluyente, diversa y plural; re-significar el saber y el conocer, como una experiencia de relaciones entre estudiantes diversos y docentes y sistematizar la experiencia. La propuesta se aborda desde varias perspectivas: biologicista, psicológica, sociocultural, económica y política, centrado en el sujeto individual y colectivo, diverso y plural; desde las dimensiones del ser humano; y tomando como perspectiva la interacción entre la cultura académica y la cultura local se pretende entrar a sus historias de vida como una metodología del orden hermenéutico. Metodología y productos esperados: Entrevistas a profundidad y encuentros tutoriales por nivel académico: entendidos como una práctica tutorial pedagógica, un espacio de socialización humana que mediante la estrategia de acompañamiento permanente, el dialogo y la observación desde lo académico, personal e institucional y con dos propósitos: primero detectar situaciones como limitaciones físicas, cognitivas, lingüísticas u otras que puedan afectar su rendimiento académico o su vida en relación y segundo lograr permanencia académica e institucional con sentido. Cada encuentro tutorial genera registros que constituyen los insumos para la sistematización de la experiencia y para el análisis de los indicadores propuestos.
- Publication Year
- 2016
- Language
- spa
- Topic
- Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Encuentros Tutoriales, Interacción, Cultura Académica y Cultura Local, Acompañamiento, Permanencia.
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/