El sistema de consejería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, como una estrategia dirigida a lograr la permanencia estudiantil en primera matrícula

 

Authors
Villegas Ríos, Francia Liliana; Acosta, Juan
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se evidenciará en la práctica institucional descrita a continuación, como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD consolida una gestión de gran relevancia, atendiendo a un número significativo de variables y subvariables que influyen de manera directa o indirecta en la integración, permanencia y continuidad del estudiante en la modalidad de educación abierta y a distancia. Para tal fin, se configura la estructura institucional de la UNAD disponiendo del Sistema de Consejería, que a partir de seis ejes estratégicos de gestión (atención al aspirante, acogida al estudiante, caracterización del estudiante, plan de acción pedagógica contextualizado, acompañamiento al estudiante y educación inclusiva), se convierte en un área especializada para la atención del aspirante y estudiante Unadista. El Sistema de Consejería se apoya en el aplicativo: Sistema inteligente de información del estudiante SIIE, donde se integran cinco módulos que permiten sistematizar información privilegiada de cada estudiante, para ofrecer al consejero como profesional idóneo, los elementos que convergen en acciones de seguimiento, apoyo y acompañamiento al estudiante, en busca de la reducción del abandono.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Sistema de Consejería; acogida; caracterización; plan de acción pedagógico contextualizado; Sistema inteligente de información del estudiante
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1725
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3742
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/