Mediaciones tecnológicas como instrumento de reducción de la deserción universitaria: la experiencia de implementación de herramientas de apoyo virtual en la Universidad la Gran Colombia

 

Authors
Prieto de Pinilla, Blanca Hilda; Escobar Solano, Julián
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de esta ponencia es analizar el impacto de una estrategia de implementación institucional de mediaciones tecnológicas como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje en programas académicos de tipo presencial tradicional como un factor que ha incidido en la reducción de la deserción a nivel institucional. El contexto de la experiencia es la Universidad la Gran Colombia, institución de Educación Superior que desempeña sus labores en Bogotá, Colombia. La problemática de la ponencia gira en torno a la correlación existente entre una política institucional de mediación pedagógica implementada en diversos programas y por el conjunto de docentes de la institución, frente a la reducción de la deserción de tipo académico. El trabajo se inscribe en un análisis de caso de tipo cualitativo-cuantitativo, utilizando como fundamento conceptual la categoría de “escuelas eficaces” y mostrando el aporte que se puede realizar en la reducción de la deserción desde enfoques educativos no tradicionales. En la primera parte de la ponencia, se describen los principales elementos del contexto institucional y académico de la universidad y el proceso de implementación de las mediaciones tecnológicas en los espacios académicos; en la segunda parte se muestra el marco teórico y conceptual que sirven de sustento a la ponencia; en la tercera parte se presenta el diseño metodológico y finalmente en la cuarta parte se analizan los resultados, las conclusiones y los aportes de la investigación

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Mediaciones tecnológicas, Herramientas de apoyo virtual, deserción universitaria, Estrategias de enseñanza aprendizaje, Universidad la Gran Colombia.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1169
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/