Redes Sociales Como Estrategia De Medición De Comunidades De Aprendizaje De Estudiantes Universitarios. Una Primera Aproximación Desde Redes De Colaboración Espontáneas

 

Authors
Romano Andreo, Gian; Quintela Dávila, Gaston
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los programas de mentorías de estudiantes pares descansan en la premisa de que las probabilidades de permanencia y término de los estudios superiores están en función de la integración académica y social de los estudiantes al contexto universitario. No obstante, dicha premisa presenta interrogantes tanto sobre la forma que asumiría la relación entre las variables involucradas, como sobre la pertinencia de las perspectivas analíticas, teóricas y metodológicas utilizadas. El objetivo de este trabajo es presentar el Análisis de Redes Sociales (ARS) como una alternativa metodológicamente pertinente y conceptualmente fundada para describir, analizar y evaluar el comportamiento de comunidades de aprendizaje en educación superior. Este artículo centra su atención en el surgimiento de redes de colaboración académica espontáneas dentro de una carrera de pregrado de la Universidad de Valparaíso. Los resultados muestran que el ARS permite discriminar, a nivel relacional, la constitución de pequeños grupos de colaboración académica en una lógica centro/periferia, caracterizar a los actores con mayor prestigio e identificar roles, como el de actores puentes entre comunidades, a partir de su intermediación.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Análisis de Redes Sociales, Colaboración Académica, Medición, Evaluación Permanencia/Abandono.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1417
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/