Desvinculación precoz en facultad de veterinaria de la universidad de la república, Uruguay.

 

Authors
Couchet, María Mercedes; Lujambio, Vanessa; González, Solana; Passarini, José
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta comunicación presenta un estudio sobre desvinculación precoz (DP), en la generación ingresada en 2015 a Facultad de Veterinaria (FV) de la Universidad de la República (UdelaR). El mismo se enmarca en un proyecto más amplio sobre desvinculación y rezago en la carrera, que lleva adelante el Departamento de Educación Veterinaria, la Secretaria Estudiantil y el Servicio de Orientación Psicopedagógica de la FV junto con el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la UdelaR. Se define DP como aquella en la cual los estudiantes se inscriben en la carrera y no comienzan o no finalizan el Curso Introductorio a los Estudios Veterinarios (CIEV), que se imparte en el primer semestre. Se buscó conocer los perfiles de estos estudiantes que se desvinculan e identificar las causas de su DP. Para ello se diseñó un cuestionario mixto que se realizó telefónicamente a los estudiantes que, de acuerdo a los datos de Bedelía, están en esta situación. De la lista inicial, 41% son en realidad estudiantes activos, y 33% no comenzaron la carrera por no haber aprobado la materia previa de Educación Media Superior (EMS) con la que se inscribieron. De estos últimos no se indaga ya que no se cuenta con contacto telefónico. Sobre el perfil del 26% que se contacta, se destaca que todos provienen de EMS pública. En cuanto a las razones de la desvinculación, mayoritariamente corresponden a aspectos vocacionales, destacándose que éstos están cursando o han interrumpido otra formación terciaria y solamente un tercio se plantea retomar veterinaria. Factores institucionales y personales aparecen en menor medida. Del estudio se desprende la necesidad de mejorar los registros de información e implementar acciones no solo al inicio de la carrera sino en la última etapa de EMS.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
desvinculación precoz, sistemas de información, vocación, educación veterinaria.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1104
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1682
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/