La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes

 

Authors
Cambours de Donini, Ana María; Iglesias, Ana Isabel; Muiños de Britos, Stella Maris
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El trabajo describe los nuevos escenarios en la educación superior que han promovido la centralidad de las acciones tutoriales tanto en Europa como en América Latina. Ubica esta tendencia en las preocupaciones de la política universitaria argentina en relación con la deserción y abandono en los primeros años de la vida universitaria y las bajas tasas de graduación en los posgrados de todas las carreras. Plantea diversos enfoques conceptuales y modelos organizativos de las tutorías y señala las condiciones institucionales y elementos pedagógicos asociados a la eficacia de estas acciones en los distintos tramos de las carreras. Finalmente, presenta algunas experiencias en curso en una universidad del conurbano bonaerense tanto en el trabajo tutorial con los ingresantes en carreras de ciencias sociales y de ciencia y tecnología como en el acompañamiento en escritura académica y en la preparación de la tesis de una carrera de maestría en educación. Estas experiencias permitirán advertir el carácter “instrumental” de la tutoría, para facilitar los aprendizajes y favorecer el desarrollo de las trayectorias universitarias, en un marco de compromiso pedagógico-institucional compartido.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
Universidad, Acceso, Retención, Tutoría, Acompañamiento
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1902
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/