Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social

 

Authors
Donoso, Sebastián; Schiefelbein, Ernesto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El artículo analiza la evolución de los estudios desde la temática de la deserción a la retención de estudiantes en las universidades, contextualizando este fenómeno en el caso chileno, donde los estudios sobre resultados educativos han dado cuenta de un problema de significación asociado a la pobreza. Se inserta esta discusión en la temática de la exclusión social y educativa que genera el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, y debate las principales orientaciones sobre esta materia desde la perspectiva teórica señalada.
El artículo analiza la evolución de los estudios desde la temática de la deserción a la retención de estudiantes en las universidades, contextualizando este fenómeno en el caso chileno, donde los estudios sobre resultados educativos han dado cuenta de un problema de significación asociado a la pobreza. Se inserta esta discusión en la temática de la exclusión social y educativa que genera el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, y debate las principales orientaciones sobre esta materia desde la perspectiva teórica señalada.

Publication Year
2007
Language
spa
Topic
modelos de retención
exclusión social
educación superior
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9372
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/