Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social
- Authors
- Donoso, Sebastián; Schiefelbein, Ernesto
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El artículo analiza la evolución de los estudios desde la temática de la deserción a la retención de estudiantes en las universidades, contextualizando este fenómeno en el caso chileno, donde los estudios sobre resultados educativos han dado cuenta de un problema de significación asociado a la pobreza. Se inserta esta discusión en la temática de la exclusión social y educativa que genera el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, y debate las principales orientaciones sobre esta materia desde la perspectiva teórica señalada.
El artículo analiza la evolución de los estudios desde la temática de la deserción a la retención de estudiantes en las universidades, contextualizando este fenómeno en el caso chileno, donde los estudios sobre resultados educativos han dado cuenta de un problema de significación asociado a la pobreza. Se inserta esta discusión en la temática de la exclusión social y educativa que genera el sistema educativo, incluyendo el nivel superior, y debate las principales orientaciones sobre esta materia desde la perspectiva teórica señalada.
- Publication Year
- 2007
- Language
- spa
- Topic
- modelos de retención
exclusión social
educación superior
- Repository
- RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
- Get full text
- https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9372
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/