Proceso De Inducción Universitaria Para Estudiantes En Contexto De Vulnerabilidad.

 

Authors
Aravena Vega, Marcela; Espinoza Candia, Jessica; Novoa Mora, Felipe; Borzone Valdebenito, María; Moraga Villablanca, Felipe
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Actualmente en Chile, los estudiantes de contextos más desfavorecidos que ingresan a la educación superior deben enfrentar dos grandes dificultades, por una parte, las consecuencias asociadas a su origen socioeconómico y, por otra, la escasa cobertura curricular en la enseñanza media. Estos problemas repercutirían en el ingreso, mantención y titulación en la educación superior. En base a lo antes señalado y a la experiencia; se definió como objetivos favorecer la adecuada adaptación de los estudiantes al nuevo contexto educativo, fomentar la vinculación entre los actores del programa y desarrollar una nivelación de contenidos disciplinares en ciencias básicas y en habilidades de aprendizaje y lectoescritura. El presente escrito es un estudio de caso que describe los apoyos brindados en el proceso de inducción de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Concepción (PACE-UdeC) que ingresaron el año 2018. Este proceso se llevó a cabo en las dos semanas previas al ingreso regular, y fue dirigida a los estudiantes provenientes de liceos adscritos al PACE que ingresaron a la Universidad de Concepción. Este estudio genera información necesaria para mejorar los procesos de inducción a la universidad en carreras o facultades y, así, instalar esta práctica como acción institucional clave para fortalecer la transición a la educación superior.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Inducción universitaria; Adaptación universitaria; Acompañamiento en educación superior; Inclusión en la educación superior
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5648
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/