El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria.

 

Authors
Beltrán Gabrie, Andrés; Toloza Díaz, Felipe; Rodríguez Robledo, Paula; Valenzuela Rebolledo, Paz; Arce Seguel, Felipe; Soto González, Victoria; Chiong Campos, Agustín; Warnier Dupre, Mariana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En el actual contexto de retención estudiantil universitaria, las tutorías nacen como una instancia de apoyo académico con el objetivo de aumentar la permanencia y rendimiento académico de los estudiantes. Se presenta una propuesta de acción tutorial grupal que centra su atención en el desarrollo de tres áreas fundamentales: Académico formal, Análisis vocacional y Desarrollo emocional. Objetivo: Se busca analizar la percepción de los tutorados -que participaron de las tutorías durante el primer semestre de 2016- sobre la acción tutorial propuesta, y de qué forma esta puede contribuir a la retención estudiantil. Método: Se utiliza metodología cualitativa. Como herramienta de recolección de datos se organizó un grupo focal con los estudiantes participantes. Posteriormente se realiza análisis de contenido como herramienta de análisis de datos. Resultados y Discusión: Mediante el análisis de la percepción de los estudiantes, se puede concluir que la tutoría es vista como un espacio de contención y alivio, de aprendizaje grupal, de reflexión vocacional y de aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. Estas dimensiones se relacionan con la permanencia académica en diversos estudios. Conclusión: Se concluye que el modelo propuesto puede propiciar las condiciones necesarias para aumentar la retención estudiantil. Finalmente, se discute la importancia de “humanizar” las instancias universitarias.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Abandono; Deserción; Retención; Enseñanza Superior; Tutoría
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1580
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/