Virtualización de la educación y formación docente: El caso de la Universidad Tecnológica de Panamá Luego de 10 Años de Ejecución

 

Authors
González, Elida Edith; Morales, Maritza; Villarreal, Yazmina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo plantea la experiencia concreta en enseñanza virtual desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Nuestro camino en este campo comenzó en el año 2000, estableciendo los lineamientos de esta nueva forma de aprendizaje, ofreciendo capacitaciones a los docentes de las diferentes facultades de la Universidad, interesados en trabajar en esta modalidad de estudio y por último la puesta en marcha de la oferta Virtual. Las principales novedades de esta metodología son, por un lado su carácter totalmente no presencial y por otro la utilización de una plataforma virtual en donde se pueda recrear un verdadero entorno virtual de enseñanza, con todos los elementos habituales en un aula y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. En este trabajo se comenta la génesis de este proyecto innovador y los resultados obtenidos a través de los años, así como las principales características del programa virtual desarrollado.
El presente artículo plantea la experiencia concreta en enseñanza virtual desarrollada por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Nuestro camino en este campo comenzó en el año 2000, estableciendo los lineamientos de esta nueva forma de aprendizaje, ofreciendo capacitaciones a los docentes de las diferentes facultades de la Universidad, interesados en trabajar en esta modalidad de estudio y por último la puesta en marcha de la oferta Virtual. Las principales novedades de esta metodología son, por un lado su carácter totalmente no presencial y por otro la utilización de una plataforma virtual en donde se pueda recrear un verdadero entorno virtual de enseñanza, con todos los elementos habituales en un aula y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. En este trabajo se comenta la génesis de este proyecto innovador y los resultados obtenidos a través de los años, así como las principales características del programa virtual desarrollado.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
educación virtual
educación a distancia
e-learning
formación docente
actualización
tendencia en la educación
educación virtual
educación a distancia
e-learning
formación docente
actualización
tendencia en la educación
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2429
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/