Políticas, apoyo y formación, claves para el desarrollo de las TIC en las instituciones educativas

 

Authors
Delgado, Daniel Ricardo; Rubiano Daza, Herny; Pérez Suárez, Yasmín; Trujillo Trujillo, Carlos Francisco; Rojas Perdomo, José Albert; Calderón Ospina, Carlos
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se centra en demostrar cómo las TIC en las escuelas se limitan generalmente al estudio de las variables a nivel de clase. Se evalúa la política de la institución educativa con respecto a la integración de las TIC, tanto desde la perspectiva y la percepción de los maestros y directivos. Además, se estudia la relación entre las políticas de la escuela y el uso efectivo de las TIC en el aula. Se entrevistó a una muestra representativa de 20 directores de instituciones educativas. Los datos de las entrevistas se complementaron con la información de la encuesta a 500 maestros. Los resultados indican que las políticas relacionadas con la escuela, tales como un plan de TIC, apoyo de las TIC y la formación en TIC, tienen un efecto significativo en el uso de estas herramientas tecnológicas en la clase. Los resultados de las entrevistas indican que las políticas institucionales son a menudo poco desarrolladas y utilizadas.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
TIC; educación básica; política educativa
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1274
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1863
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/