Los estudiantes que reprueban hablan

 

Authors
Olvera Coronilla, Gloria; Cruz Velasco, Sara
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Diversos estudios y encuestas públicas describen aquellos problemas que vive la juventud y que influyen en su desarrollo social, personal, laboral, pero sobre todo, pretenden explicar cómo esas vivencias afectan la permanencia de los estudiantes en los diversos sistemas educativos en los que están inscritos como lo es el de la Educación Media Superior (EMS), que es la antesala a los estudios profesionales. En México, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), refiere que los estudios en este nivel pueden ser presenciales, intensivos, virtuales, auto planeados, mixtos o certificados en exámenes, es decir, es una cartera amplia para poder ayudar a los jóvenes para finalizar sus estudios en este nivel educativos, que el 9 de febrero de 2012 se promulgó su obligatoriedad. Sus objetivos son preparar al estudiante para cursar una carrera profesional y para el caso de los bachilleratos tecnológicos, ofrecer una opción terminal para que pueda insertarse al mundo laboral. Sin embargo, no se trata solo que los jóvenes se inscriban, sino que también se mantengan y los concluyan. Pero, por su condición de jóvenes y con la vasta problemática social y personal que les acecha, son orillados a reprobar asignaturas y a la postre, a abandonar sus estudios o continuar en los estudios universitarios aquellos que lo logren, pero con la misma situación de irregulares. El objetivo de este trabajo fue determinar cuáles son las opiniones del alumnado sobre las causas que los llevan a reprobar asignaturas. Se tomó una muestra estadísticamente representativa de todos los estudiantes que cursan los años 2º y 3º de un plantel del bachillerato (EMS) de la UNAM. Se encuestaron 650 estudiantes que habían reprobado asignaturas. Se encontró que los hombres reprueban más que las mujeres, estudiantes del turno vespertino de ambos sexos reprueban más que del matutino, entre otros.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
Educación Media Superior, Jóvenes, Encuesta, Motivos de Reprobación Escolar.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1155
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1951
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/