Diagnostico Parcial de aplicación de normas de Ergonomía Informática en sitios Web Educativos en Panamá

 

Authors
de Clunie, Gisela T.; Vargas de Fuertes, Laila A.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Basado en las normas de ergonomía Informática ISO 9241-11 y la UNE 139803-2012, se aplicaron listas de Verificación a sitios Web educativos que se utilizan para aprender diversos tópicos, con el propósito de identificar el nivel de accesibilidad de estos entornos de aprendizaje en la Web y se colaboro los resultados con herramientas automatizadas, para proponer un Diseño de un entorno de aprendizaje que cumpla con las Normas de ergonomía Informática y el nivel de accesibilidad requerido para el estudiante según su condición especial. Objetivos: Evaluar el grado de eficiencia en cuanto a accesibilidad que presentan los sitios Web Educativos para personas discapacitadas. Determinar si las páginas web evaluadas cumplen con el principio de perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad, y robustez. Al finalizar concluimos que es necesario definir un rango de aceptabilidad para que un sitio web Educativo logre contribuir de manera efectiva en el proceso de aprendizaje.
Basado en las normas de ergonomía Informática ISO 9241-11 y la UNE 139803-2012, se aplicaron listas de Verificación a sitios Web educativos que se utilizan para aprender diversos tópicos, con el propósito de identificar el nivel de accesibilidad de estos entornos de aprendizaje en la Web y se colaboro los resultados con herramientas automatizadas, para proponer un Diseño de un entorno de aprendizaje que cumpla con las Normas de ergonomía Informática y el nivel de accesibilidad requerido para el estudiante según su condición especial. Objetivos: Evaluar el grado de eficiencia en cuanto a accesibilidad que presentan los sitios Web Educativos para personas discapacitadas. Determinar si las páginas web evaluadas cumplen con el principio de perceptibilidad, operabilidad, comprensibilidad, y robustez. Al finalizar concluimos que es necesario definir un rango de aceptabilidad para que un sitio web Educativo logre contribuir de manera efectiva en el proceso de aprendizaje.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Sitios Web Educativos
Accesibilidad
Proceso de Aprendizaje
Discapacidad
Ergonomía Informática
ORP Conference
Sitios Web Educativos
Accesibilidad
Proceso de Aprendizaje
Discapacidad
Ergonomía Informática
ORP Conference
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/4419
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/