Aproximación al estudio de los factores que inciden en el abandono de las asignaturas virtuales en la Universidad Tecnológica de Panamá

 

Authors
Villarreal Cabuyales, Yazmina; Castillo, Sugeys; Griffin, Yaizet; Rodríguez, Kexy
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El tema de la deserción es una realidad que no se presenta únicamente en las asignaturas impartidas en la modalidad presencial, también son evidentes en la modalidad virtual. Esta deserción puede ocurrir durante las etapas tempranas del desarrollo de la experiencia, durante o al final. El incremento de la deserción en asignaturas virtuales durante los últimos años motivó a la realización de un estudio que condujo a la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos necesarios para efectuar un análisis de las estadísticas de la deserción, a fin de determinar los factores asociados al abandono estudiantil en la modalidad virtual, considerando los comentarios expresados por una amplia muestra de desertores. La realización de esta investigación contribuye a determinar el porcentaje de deserción, así como a identificar las causas por las cuales los estudiantes no finalizan determinadas asignaturas virtuales y, a su vez, mejorar la calidad de los programas ofertados por la Universidad.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono
Cursos Virtuales, Educación Virtual, Elearning, Estudiante
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1227
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2043
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