Ampliación de la cobertura del sistema de alerta temprana en la Universidad de Santiago de Chile

 

Authors
Cornejo, María Francisca; González, Francisca
Format
Article
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El Programa de Acceso, Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile sustenta su accionar en la valoración de la trayectoria escolar en contexto, como respuesta a las problemáticas de la equidad en el acceso a la educación superior. Con el objetivo de fortalecer la permanencia y titulación oportuna de los estudiantes de esta casa de estudios, se instala el Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuyo objetivo es monitorear el rendimiento de aquellos beneficiados por la Beca de Nivelación Académica y otros grupos de interés del PAIEP, además de colaborar en la organización de actividades académicas de carácter remedial para estos grupos distribuidos en las diversas facultades. El monitoreo se efectúa mediante la recopilación de notas parciales de los estudiantes y posterior a ello se genera una alerta en las asignaturas con calificaciones deficientes, esta acción se realiza de manera conjunta con la coordinación estudiantil. En el año 2012, período en que se inicia el SAT, se monitoreó a 200 estudiantes. En el 2013, este número aumentó a 250 estudiantes, y en el 2014 a 312 estudiantes. Sin embargo, en el año 2015 se detectó la necesidad de ampliar el número de estudiantes monitoreados por el SAT, creciendo la cobertura a 3 grupos de interés. En el primer eslabón se encuentran 449 estudiantes con Beca de Nivelación Académica. En el segundo eslabón son aquellos estudiantes con ingreso Vía de Acceso Inclusivo (VAI), quienes se matriculan por cupo Supernumerario, Cupo Indígena, Cupo Discapacidad, Vocación Pedagógica Temprana, entre otros. Este segundo grupo está compuesto de 237 estudiantes. Finalmente, en el tercer eslabón, se encuentran los estudiantes que ingresaron a la Universidad con Ranking de Notas sobre los 710 puntos, monitoreando a 1848 estudiantes. En total, el grupo de monitoreo del SAT creció a 2534 estudiantes durante el primer semestre del año 2015. Por lo tanto, abarca el 55% de la matrícula de primer año. En este trabajo, se reporta el avance en el desarrollo del SAT desde su creación al presente año; tanto en número de cobertura, mecanismos de recopilación de calificaciones y acciones remediales para favorecer la retención y titulación oportuna de los estudiantes.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Deserción Temprana, Rendimiento Escolar, Estadísticas Educacionales.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
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http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1488
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