Acompañamiento a estudiantes que acceden a la Universidad vía Sistema ingreso prioritario equidad educativa en escuela de Ingeniería y ciencias.

 

Authors
Jervis, Jenipher; Lecaros, Javiera
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), el año 2012 incorpora un nuevo sistema de ingreso impulsado por la Universidad a nivel central con el fin de promover la inclusión y equidad en los estudiantes del país, Sistema de Ingreso Prioritario Equidad Educativa (SIPEE), siendo éste una vía de acceso especial para estudiantes destacados egresados de establecimientos municipales. Frente a esta nueva realidad, surge el desafío de otorgar apoyo en su permanencia, adoptándose estrategias desde el área psicológica, social y académica, a saber: a) Consejería estudiantil, orientada a brindar apoyo psicoemocional y metodologías de estudio. b) Sonríe Beauchef, entrega un soporte de pares, siendo un acompañamiento en adaptación a la vida universitaria. c) Tutorías Disciplinarias, refuerzo en contenidos en cursos de primer año, realizado por tutores de años superiores. Este trabajo, sistematiza la participación en estos programas de estudiantes que ingresan a la FCFM mediante el SIPEE entre los años 2012 y 2014. Se observa una alta participación estudiantil en los programas. Se destaca el factor vocacional y la participación en los programas como elementos claves para la permanencia dentro de la Facultad.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono
Sistema ingreso prioritario equidad educativa, Programas de acompañamiento estudiantil, Tutorías, Soporte de pares.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1221
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/