Escuela de preparación para la Educación Superior: Una oportunidad de proyección profesional equitativa

 

Authors
Hernández Piñeda, Bárbara; Velásquez González, Camila; Muñoz Cruz, Elvis; Caballero Vásquez, Franco; Barahona Poblete, Jenniffer
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El artículo propuesto tiene como finalidad plantear un primer acercamiento a lo que ha sido la experiencia de la Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES), estrategia planificada y ejecutada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), que cuenta con dos cohortes de ingreso (2017 y 2018). La estrategia nace con el propósito de nivelar y fortalecer las habilidades académicas de estudiantes pertenecientes al 18% superior del ranking académico del establecimiento del que provienen, todos ellos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Se trata de estudiantes cuyas posibilidades de ingreso a la Educación Superior (ES) son limitadas, debido a factores socioculturales que gatillan un bajo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pues en su mayoría son Estudiantes de Liceos Técnico Profesional con bajos resultados en pruebas estandarizadas, pero con una destacada trayectoria académica en la enseñanza media. Los establecimientos participantes se encuentran distribuidos en 3 provincias de la región del Maule, zona mayormente rural con bajos índices educacionales, por lo que el programa y la escuela son instancias potentes de movilidad social y ampliación del bagaje cultural de los estudiantes y sus familias. En el artículo se presenta la modalidad de trabajo de la Escuela; cantidad y perfil de los establecimientos participantes; y una descripción de la experiencia de los estudiantes recogida a partir de una encuesta y focus group.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Educación Superior; acceso efectivo; vulnerabilidad; movilidad social
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1956
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5534
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/