Tutores De Acompañamiento Integral Como Parte Del Sistema De Alerta Temprana Para Disminuir El Abandono De Estudiantes Que Ingresan A La Universidad Alberto Hurtado Vía Pace

 

Authors
Fernández, Natalia; Barría, Gonzalo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se está implementando un modelo de acompañamiento cuyo fin es disminuir el abandono y favorecer la permanencia de un grupo de estudiantes que ingresan a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación de Chile. Durante el año 2017 se recibe a la primera cohorte de estudiantes PACE, y este modelo de acompañamiento a través de tutores pares (Tutores de Acompañamiento Integral, TAI), fue transformándose en una parte fundamental del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para detectar alertas de abandono y deserción. En el primer año de implementación de este modelo de acompañamiento, el porcentaje de deserción y abandono del primer semestre fue del 32%, lo que llevó a evaluar y buscar mejorar el modelo, a través de la articulación con el SAT que permitiera generar alertas a tiempo. En marzo de 2018 se recibe una segunda cohorte, ingresando 54 estudiantes a través de PACE. Con la ausencia de un departamento de inclusión que genere acciones de acompañamiento para los estudiantes provenientes de este tipo de contextos, los TAI y el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) corresponden a la iniciativa a nivel institucional responsable de acompañar y monitorear a este grupo de estudiantes. El modelo de acompañamiento integral se caracteriza por una visión tridimensional: académica, vocacional y de integración a la vida universitaria, planificada de acuerdo a las necesidades específicas del grupo de estudiantes PACE.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Tutores Pares; Prevención del Abandono; Sistema de Alerta Temprana; Estudiantes Contextos Vulnerables
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2008
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5610
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/