Sistema De OrientaciÓN Psicosocial: Evolució Del Modelo De Atención Estudiantil Hacia Una Estrategia Proactiva.

 

Authors
Moris, Evelyn
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El Sistema de Orientación Psicosocial (SOS), como parte del Programa de Acceso Inclu-sivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP), busca apoyar y orientar a los estudiantes en su proceso de inserción a la vida académica cuando se presentan ele-mentos que no son académicos y que interfieren para alcanzar un buen rendimiento en la universi-dad. El SOS genera espacios donde los estudiantes pueden desarrollar y/o fortalecer sus recursos personales de forma individual y son orientados en el ámbito académico de su proyecto de vida; además el SOS articula la red de apoyo interna y externa en los casos en que esto sea necesario. A medida que el Programa crece van surgiendo nuevas peticiones de apoyo que nacen desde los pro-pios estudiantes y que requieren ir modificando ciertas acciones y creando otras nuevas. De esta forma el Sistema de Orientación Psicosocial ha comenzado a crecer, entregando otras formas de apoyo, ampliando su accionar y anticipándose a ciertas necesidades que presentan los estudiantes. Para atender a esto se creó un protocolo de atención de solicitudes de apoyo académico, el cual nos permite conocer las necesidades académicas de los estudiantes que no están resueltas y reinterpre-tarlas para dar respuesta de una manera ordenada y oportuna a estos diversos requerimientos. Esta solicitud de apoyo se posiciona como un instrumento facilitador al momento de articular las accio-nes internas que se deben llevar a cabo a nivel de PAIEP. El presente trabajo busca dar cuenta de la evolución que se ha comenzado a generar en el Sistema de Orientación Psicosocial buscando estra-tegias más proactivas a partir de la puesta en marcha del protocolo, dando a conocer el funciona-miento y procedimientos internos que se deben realizar para procesar de una manera más eficiente este tipo de requerimientos. Asimismo, cómo el protocolo ha permitido facilitar la mejora del pro-ceso a medida que surgen nuevas necesidades.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono
Orientación Psicosocial, Rendimiento académico, Adaptación del estudiante, Transición. 1
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1184
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2095
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/