Fracaso académico en estudiantes de ingeniería desde la mirada del desarrollo personal: estudio longitudinal

 

Authors
Matus, Omar; Landa, Victor; Kuhne, Walter; Painepan, Beatriz
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El fracaso académico es la antesala para la deserción estudiantil universitaria. Tema complejo y multicausal cuyo impacto no sólo se observa en el estudiante que abandona sus estudios, sino que afecta también a las instituciones y países. En la presente investigación se evaluó la relación entre Desarrollo Personal, medido al inicio de la carrera, con fracaso académico al cuarto año. La muestra consistió en 1048 estudiantes de Ingeniería de primer año de Universidad a quienes se aplicó un instrumento de tipo cuantitativo cuyo nombre es Instrumento de Diagnóstico Biopsicosocial (BSS). La variable Desarrollo Personal es definida como “la interpretación y valoración que el estudiante realiza sobre sus recursos, habilidades y características personales en temas como Motivación, Confianza en las propias capacidades, Autoestima, Optimismo, Autocontrol y Perseverancia y que tienen un impacto en la visión del mundo y conductas interpersonales y académicas”. Fracaso Académico, por otro lado, es entendido como los alumnos que fueron eliminados de la carrera por causal académica (reprobar mayor cantidad de asignaturas de las permitidas, reprobar una misma asignatura tres veces). El tipo de Diseño de investigación utilizado es Longitudinal. Los resultados obtenidos de este estudio permiten concluir que los estudiantes que fracasaron, presentan diferencias estadísticamente significativas en el nivel desarrollo personal respecto a aquellos que no fracasaron. Se presentan también los resultados de los análisis por las distintas dimensiones del instrumento. La contribución de este estudio, es establecer el aporte del desarrollo personal al éxito o fracaso académico. Lo que permite validar o proponer la inclusión de estrategias para el desarrollo personal de los alumnos como parte de la formación educativa en niveles previos y durante la educación superior (desarrollar estrategias) para aumentar la permanencia y disminuir la deserción por fracaso académico.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
Desarrollo Personal, Fracaso Académico, Docencia Universitaria, Deserción
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1126
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1539
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/