Acompañamiento, asesoría pedagógica y apoyo tutorial a estudiantes

 

Authors
Valencia Rodríguez, William Alberto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La propuesta de “Acompañamiento, Asesoría Pedagógica y Apoyo Tutorial” a los Estudiantes adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación se articula al Proyecto Pedagogos1 de la Universidad Católica de Oriente – UCO. La propuesta intenta ser una estrategia pertinente para garantizar a los futuros docentes un proceso de formación integral, desarrollo y crecimiento humano; de igual manera, favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, promover la excelencia académica y contribuir con el perfeccionamiento de los proyectos de vida personal y profesional de los estudiantes, generar alertas tempranas sobre fracaso académico o abandono escolar y apoyar los procesos de autoevaluación institucional. El proceso se ha desarrollado con Normalistas Superiores que están avanzando en su proceso de formación y cualificación como Licenciados (Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Matemáticas) y con bachilleres adscritos a la Tecnología Agropecuaria. La ruta metodológica trazada para el desarrollo de la experiencia está fundamentada en cambios y paradigmas, como: desarrollo de competencias, diálogo y discusión argumentada, mediación pedagógica, disposición investigativa, evaluación reflexiva, trabajo cooperativo, práctica pedagógica intersubjetiva. En esta lógica, se asume el trabajo tutorial y el acompañamiento pedagógico articulado a los encuentros de formación concentrada. Se han contemplado asesorías técnicas, acompañamiento pedagógico (individual y colectivo), construcción de proyectos de vida, entre otros.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías)
Acompañamiento, Asesoría Pedagógica, Tutoría, Permanencia, Formación
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1028
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2001
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/