Estatus académico. Tutoría en el segundo semestre

 

Authors
Sonia Beatriz, Echeverría Castro; Mirsha Alicia, Sotelo Castillo; Dora Yolanda, Ramos Estrada
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La deserción ocurre con mayor frecuencia en el primer año, pero otros fenómenos ocurren en estos períodos iniciales del primero y segundo periodo escolar, Se desarrolló una estrategia para revisar el estatus académico de estudiantes universitarios de segundo semestre y ofrecer tutoría diferenciada a partir de su situación en el primer período escolar. Se retomó como premisa fundamental el impacto de los indicadores en la eficiencia terminal, por lo que se privilegió el indicador de avance curricular por cantidad de cursos aprobados, sea afectada por la reprobación o por la cantidad de asignaturas inscritas en el primer semestre. Además se incluyeron en el análisis el  promedio obtenido y cantidad de asignaturas que estaban en ese momento llevando en el segundo periodo. Se establecieron cuatro tipos de tutoría, que variaban a partir del número de sesiones: a) Satisfactorios - acompañamiento general, dirigido al estudiante de mayor aprobación y promedio regular denominado estatus: Satisfactorio y se programaron cinco pláticas, b) los de  atención baja, que tienen materias aprobadas  iguales o menos uno de las que corresponden al periodo escolar, sin reprobadas, se recomiendan  mínimo 6 conversaciones para analizar la forma de incrementar al 100 por ciento el avance, c) Los de atención moderada,  que tiene cuando menos 7 sesiones, y d) No Satisfactorio con Alto requerimiento de  atención, con 10 sesiones. Se presentan ejemplos de acciones recuperadas del Manual de tutor, imagen del Formato de registro y el Esquema de las sesiones según el Estatus Académico del estudiante.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Estatus académico; Aprobación, Acciones tutoriales
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1563
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/