Boletín de la Jornada de Iniciación Científica - 2021

 

Authors
Valderrama Bahamóndez, Gloria Isabel; Cortés, Luz
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible se manifiesta que la investigación es uno de los cuatro ejes principales y es donde las universidades deben tener un rol importante a través del fomento de investigaciones transdisciplinarias e innovaciones y la creación de capacidades para la investigación. La Senacyt ha indicado en el PENCYT como objetivo principal, el fortalecer las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios por medio de transferencia de información en diversas áreas del conocimiento. Es por ello, que en los últimos años la Senacyt ha apoyado la Jornada de Iniciación Científica que complementa la formación del talento humano y potencian su capacidad para contribuir a resolver los problemas de la sociedad local o global utilizando la ciencia, la tecnología y la innovación. Es una manera de incentivar la investigación a nivel terciario como una herramienta para la enseñanza. Esta actividad no solo les ha brindado la oportunidad a los estudiantes de realizar un proyecto, sino, que también les ha permitido desarrollar habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, habilidades de comunicación y compromiso que son fundamentales para su futuro profesional.
Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible se manifiesta que la investigación es uno de los cuatro ejes principales y es donde las universidades deben tener un rol importante a través del fomento de investigaciones transdisciplinarias e innovaciones y la creación de capacidades para la investigación. La Senacyt ha indicado en el PENCYT como objetivo principal, el fortalecer las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios por medio de transferencia de información en diversas áreas del conocimiento. Es por ello, que en los últimos años la Senacyt ha apoyado la Jornada de Iniciación Científica que complementa la formación del talento humano y potencian su capacidad para contribuir a resolver los problemas de la sociedad local o global utilizando la ciencia, la tecnología y la innovación. Es una manera de incentivar la investigación a nivel terciario como una herramienta para la enseñanza. Esta actividad no solo les ha brindado la oportunidad a los estudiantes de realizar un proyecto, sino, que también les ha permitido desarrollar habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, habilidades de comunicación y compromiso que son fundamentales para su futuro profesional.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
JIC
Boletin
Investigación
Jornada
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/17143
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0