Diseño y Planificación de un programa de mentoría

 

Authors
Vega Cruz, Gilda; Ferrat Zaldo, Ángel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Nuestra experiencia muestra que, la cantidad de estudiantes de primer año que no avanzan, por diversas razones, es una cifra importante, a pesar de las medidas tomadas para garantizar la calidad de ingreso y que desde hace varios cursos académicos se tomó la decisión de dedicar las cuatro primeras semanas del 1er semestre a un curso introductorio, para todos los estudiantes de primer año. En esto influyen significativamente los problemas con que arriban los estudiantes en asignaturas como Matemática y Física así como las carencias que se observan en las habilidades para conducir adecuadamente su aprendizaje. Todos estos elementos apuntan a la conveniencia de introducir las mentorías para facilitar el tránsito del estudiante de primer año para contribuir a atenuar el impacto del periodo de familiarización en los estudiantes de nuevo ingreso que implican cambios en hábitos , formas de conductas, niveles de exigencia académica, establecimiento de nuevas relaciones interpersonales y grupales, entre otros. Se espera que al iniciar formalmente el curso de ingeniería ya se haya logrado una cierta estabilidad que permita concentrarse mejor en los requerimientos del proceso docente-educativo, reduciéndose significativamente la dispersión de la concentración debido a la variedad de elementos nuevos que necesariamente requiere un periodo de familiarización y activar conocimientos y habilidades matemáticas básicas e importantes para facilitar la comprensión en la continuidad temática de la asignatura Matemática I, así como contribuir a reactivar o desarrollar procedimientos para la solución de problemas y razonamiento en matemática para iniciar los estudios de ingeniería.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Prácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación.
Abandono, Retención, Mentoria, Compromiso.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/884
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/