Programa De Intervención Psicosocial En La Prevención De La Deserción En La Comunidad Estudiantil De La Universidad Del Cauca

 

Authors
Beltran, Carmen; Rebolledo, Isabel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El estudio de la deserción es un problema que enfrentan las instituciones de Educación Superior en procura de fortalecer los indicadores de calidad y cobertura, aunque la determinación de sus causas tiene serios inconveniente debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, lo que hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción. De acuerdo a Tinto (1993) para comprender los factores del abandono hay que enfocarse en las condiciones estructurales de las universidades, las características sociales e intelec-tuales y los mecanismos de integración. La Universidad del Cauca en el año 2011 implementó el Programa de Intervención Psicosocial para la Prevención de la Deserción en la Comunidad Estu-diantil con el fin de identificar los factores y/o causas que conllevan a la población estudiantil a cancelar voluntariamente el semestre académico, ofrecer alternativas que permitan disuadir al estu-diante de cancelar semestre y diseñar e implementar programas de prevención acorde con los facto-res identificados previamente. Para el estudio realizado se tomaron 762 encuestas aplicadas a los estudiantes que cumplieron con la formalidad establecida para la cancelación del semestre académi-co durante los años 2011, 2012 y 2013 y 507 intervenciones psicosociales realizadas por las profe-sionales de la División de Salud Integral adscrita a la Vicerrectoria de Cultura y Bienestar en los años 2012 y 2013 dentro del mismo proceso de cancelación de semestre.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono
Deserción, Abandono, Intervención Psicosocial.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1038
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2088
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/