Procesos de gestión del conocimiento organizacional un apoyo para el seguimiento del abandono escolar.

 

Authors
Carrillo Velazquez, Lucia Patricia; Arreondo Martinez, Yuritzi
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En la perspectiva disciplinaria administrativa se entiende a las organizaciones como un sistema complejo cuya efectividad es resultado de la acción interdependiente del entorno con la estructura funcional organizacional que define las necesidades sociales o entradas, así como los resultados o salidas del sistema organizacional.Desde esta perspectiva, por su parte el enfoque de la administración denominado Gestión del Conocimiento propone el mejoramiento del desempeño de la relación entorno-organización a partir del conocimiento acerca de la estructura y el funcionamiento de la organización así como de su apropiación por el grupo que conforma la organización.En este trabajo se describe un modelo conceptual y metodológico de gestión del conocimiento construido ex profeso para apoyar el fortalecimiento institucional del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que emplea un paquete tecnológico con un sistema de software, para el seguimiento y acompañamiento académico que se espera reducirá los índices de abandono escolar.Se describe la experiencia de la instrumentación del modelo en dos cortes temporales, así como los resultados que muestran la integración institucional del PPELA al Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Prácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculares
Abandono Escolar, Administración de Organizaciones de Educación Superior, Gestión del Conocimiento, Tecnología de la Información y la Comunicación.
Repository
RI de Documento Digitales de Acceso Abierto de la UTP
Get full text
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/945
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1957
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/